Les alcecites



Silvestre Barragán

Soy una persona trans masculina blanco mestiza, artivista trans y de la locura, amo dibujar en todas sus expresiones posibles y me inquieta la vida y sus complejidades. Las emociones me mueven y son la brújula sensible para aproximarme a la existencia de manera intuitiva y política, como toma de posición frente a este mundo que me conmueve. A los 23 años fui psiquiatrizado de manera no consensuada y eso dividió mi vida en dos, creando una herida y una coraza, ahora esto me mueve de manera emotiva para hacer este trabajo, para sanar esa experiencia y para que nadie más tenga que vivirlo para así soltar esa frustración en alguna versión de la justicia. Eso me hace experto por experiencia y sobreviviente a la psiquiatría. En ALCE soy co-director, trabajo en la línea del GAM y la Escuela Popular Loca, en donde deposito toda mi energía creativa para generar alternativas a los servicios de salud mental.
Margarita Romero

Soy Márgara, artista visual y pastelera cyborg/cuir, mestiza, profe, mamá futbolera, mujer/Cis, disca y neurodivergente.
Hago parte del GAM y aporto estrategias para seguir tejiendo esta red de afectos, solidaridad y apañe colectivo; estoy también en la Escuela Popular Loca, espacio de politización para eliminar el estigma, despatologizar la vida y la visibilizar la cultura disca y las resistencias en primera persona y soy codirectora en ALCE.
Amo la música en vivo, el rave, los planes en que no tengo que ser bípeda, los colores, las plantas, los animales, las montañas y volcanes. Amo aprender y trabajar en colectividad.
María José Montoya Lara

Soy María José, alguna vez estudié derecho y trabajé como abogada. He sido activista y tallerista con movimientos en varios lugares de Abya Yala. Durante más de 10 años he trabajado con personas con discapacidad, pueblos indígenas, movimientos lgbtunos y aún me cuestiono cuál es mi rol en cada una de estas luchas. Coordino en ALCE el trabajo de incidencia y apoyo a la Escuela Popular Loca. También, hago consultorías y soy tallerista senior en Talleristas por la Justicia. Vivo en Bogotá con más perros y plantas de las que debería y me apasiona trabajar por un mundo libre de encierros y etiquetas a son de una buena canción de metal.
Grecia Guzmán Martínez

Soy una mujer cis mexicana investigadora experta por experiencia en estas cosas de la "salud mental" y la psiquiatría. Formo parte del equipo de investigación de ALCE, donde me mueve el compromiso con la construcción de narrativas, comunidades, culturas y justicias locas, en nuestros propios términos y en alianzas varias. Disfruto pasar tiempo con mis compañeres felines, aprender sobre orcas y otros cetáceos, ver series, leer, chismear y dormir. También formo parte de la Red Orgullo Loco México y la web Lokapedia: cultura loca y feminismo.
María Jaramillo Prieto

Me gusta el error, lo que está fracturado y resonar con lo que sale de la grieta, me gusta esta ciudad en la que nací y el barrio porque resiste a ser planeado, ordenado, limpio... blanco; me procuro juego y curiosidad en el universo amplio fuera de los binarios. Me atrae el ruido, el caos y esas danzas que me incluyen en lo que muere y nace todos los días.
Me gusta volver a empezar, los códigos y el lenguaje. Por eso pongo mi atención en saber de dónde vienen las palabras, las cosas y las ideas. Por eso resulté en ALCE llevando las comunicaciones con las comunidades digitales, pensando estrategias para amplificar la conversación y diseñando.
Estoy en Bogotá, montada en la idea de que el cuidado colectivo y la solidaridad son el diente de león que crece del concreto.
Ana María Barragán Díaz

Soy hija de Judith y Abel, mamá de Miguel, más que rola soy una calentana que vive en la ruralidad de Medellín me gusta cocinar, pero sobre todo comer, acuario, y futbolista lesionada. Hago parte del equipo de investigación de ALCE y me la paso soñando un observatorio de violencia psiquiátrica, estudié sociología hace como 4 vidas y me mueve el tema de la justicia social y las acciones contracapacitistas porque creo en el poder de las acciones conjuntas, horizontales y comunitarias desde el corazón. Me gusta pensar que le apuesto a una investigación no extractivista que aporte a derribar la casa del amo donde se esconde la discriminación, el racismo y el miedo a ser parte de la diversidad de este mundo.
Juan S. Jaime P.

Acuariano salsoso con más intereses de los que puede cultivar, pero con mucho amor por lo que se hace con las manos, como el café filtrado, los apapachos y cacharrearle a los aparatos. Como abogado arrepentido hago parte del equipo de incidencia de ALCE. Blanco como la leche de marañón, hombre escéptico del cistema sexo-género, con orientación sexual amplia y democrática. Transmito desde la capital del imperio.
Lau Ramírez Guerrero

Habito los no lugares. Amo bailar, sobre todo salsa. Soy una persona no binaria, pansexual y neurodivergente que nació y vive en Bogotá, Colombia.
En el teatro de las personas oprimidas he ido encontrando herramientas potentes para imaginar otros mundos posibles y quiero seguir aprendiendo allí. He hecho parte del GAM desde sus inicios; es un espacio donde he reafirmado que somos personas expertas por nuestra experiencia vivida, y que podemos acompañarnos, apañarnos y construir juntes.
En el equipo de Incidencia de ALCE, acompaño a personas discas, locas, neurodivergentes o con malestar que buscan ayuda, apoyo o guía para acceder a sus derechos. También co-creamos rutas de atención, partiendo de las que ya existen o inventando nuevas.
Pao Pereira Ortiz

Nací y me crié en el Caribe, en Cartagena; soy una persona nb, autista y con la atención regada por todas partes. Tengo 80 años desde 1997, pero me niego a adultar. Nací enfermo, y sí, sigo enfermo. Estudié derecho porque robertico me obligó, pero le cogí el gusto: hay muchas cosas que considero inconstitucionales, como el frío de Bogotá. Aunque sospecho de la Ley, la uso estratégicamente para intentar desestabilizar la desigualdad. En ALCE apoyo al equipo de Incidencia, desde lo legal y lo pedagógico. Cuando no estoy jugando a ser profesional, me obsesionan los poemas (no la poesía) y los suministros de oficina, siempre estoy haciendo algo con las manos (tejer, arrugar un papel o barrer) o bailando, y amo los postres (aunque la insulina me castiga).
Ana María Parra Figueroa

Soy Ana, politóloga y especialista en Acción Sin Daño. Maestrante en Estética e Historia del Arte, donde investigó lo cuir y lo crip en el cine de terror. Tras muchas peleas, logré poner la palabra arte dentro de mis adornos académicos. Llevo más de una década en luchas junto a disidencias sexuales y de género, hablando desde lo popular y la clase. Reivindico la locura como resistencia y el activismo loco como una fuerza transformadora. Hago collage para nombrar y alojar mi malestar.





