top of page
  • alt.text.label.Instagram
  • alt.text.label.Facebook
  • alt.text.label.YouTube

OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA PSIQUIÁTRICA Y PRÁCTICAS ALTERNATIVAS

Este observatorio se constituye como un espacio para monitorear las distintas formas en las que se manifiesta la violencia psiquiátrica y por qué puede equivaler a  tortura. Es también un espacio de monitoreo de cómo las personas locas, discas, neurodivergentes, y la sociedad en general, nos organizamos para responder y defendernos frente a esto.

Nuestras acciones se centran en Colombia, enmarcadas en el trabajo de ALCE como parte del movimiento loco, enunciándonos desde la experiencia vivida y acompañando a  personas usuarias, ex-usuarias, sobrevivientes de la psiquiatría, con discapacidad psicosocial y neurodivergentes.

El observatorio permitirá una mejor comprensión de las dinámicas que conforman la violencia psiquiátrica. En ALCE entendemos la violencia psiquiátrica como el uso intencional o no intencional de la fuerza por parte de instituciones y personas dedicadas a la salud mental, con fines normalizadores, coercitivos y correctivos. Se compone de prácticas como el internamiento involuntario, el electroshock, las sujeciones, la sobremedicación, y cualquier otra en la que no exista consentimiento libre e informado.

Estas prácticas no solo se limitan al encierro o la coerción dentro de los manicomios, sino que se extienden y normalizan en la sociedad, convirtiéndose en una expresión de la cultura y manifestándose en todas las esferas de la vida. La violencia psiquiátrica forma parte de la matriz de dominación, ya que se retroalimenta con distintos sistemas sociales (como el capitalismo, el racismo, el cisheterosexismo, el capacitismo, el edadismo, entre otros). 

Comprendemos las prácticas alternativas como aquellas que permiten acompañarnos en situaciones de malestar y de precariedad, haciéndole frente a la violencia psiquiátrica desde la comunidad, y respetando nuestra voluntad y preferencias. Las alternativas pueden manifestarse y construirse en muchas áreas, desde las leyes hasta las relaciones de cuidado y apoyo que establecemos entre nosotres.

estrell 008.png
estrell 002.png

Este observatorio está principalmente dirigido a:

triangulo morado

Personas locas, con discapacidad psicosocial, neurodivergentes y/o que viven con malestar subjetivo, que quieran acceder a información para la defensa de sus derechos.

Organizaciones y personas que se dediquen a la incidencia o al trabajo de base o que tengan interés por la defensa de derechos en clave loca, la justicia social y en la desinstitucionalización psiquiátrica desde una perspectiva interseccional.

Nuestro trabajo está enfocado en 5 áreas

Archivo anticuerdista (analizamos estudios y otros documentos para explicar cómo funciona la violencia psiquiátrica)

Institucionalización en Colombia (solicitamos y analizamos cifras oficiales sobre el ecosistema de la institucionalización a través derechos de petición a distintas instituciones. Hasta el momento hemos enviado alrededor de 40)

Leyes y Derechos Humanos (mapeamos y analizamos leyes locales y tratados internacionales para saber si son o no respetuosos de nuestros ddhh)

Recopilatorio disca-loco-neurodivergente (recopilamos relatos y experiencias vividas de violencia psiquiátrica y prácticas alternativas)

Alternativas comunitarias, apoyos y desinstitucionalización (mapeamos organizaciones aliadas, rutas de acceso apoyos y de desinstitucionalización, entre otras cosas)

Esperamos contribuir a la creación de sistemas más justos y humanos, y a la reducción y posterior eliminación de las prácticas coercitivas en la región, apoyando y fortaleciendo los espacios de cuidado y apoyo mutuo, la justicia loca y el marco legal de la Convención sobre los Derechos de personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ALCEillustrated_edited.jpg
bottom of page